¿Vamos a descubrir la casa de colonias y sus normas?

Supongamos que acabamos de llegar a una casa de colonias con niños/as que no se conocen mucho entre ellos y queremos jugar un juego donde les enseñaremos las normas del entorno y a la vez unas actividades para que se diviertan entre ellos y que «rompan el hielo» .

Es importante empezar con este tipo de actividades, y no soltar «la charla» a los niños y niñas de que debemos hacer en cada lugar, ninguno/a se concentraría, estoy seguro.

Además, en nuestro caso, aprovechando que nuestros niños y niñas se acaban de conocer (porque son unas colonias donde se apuntan niños y niñas de diferentes barrios y ciudades), es importante que tengan un primer contacto, aunque sea saber como se llama cada uno. (cosa que le vendría bien al monitor/a también).

Entorno:
Toda la casa y su alrededor

Participantes:
Entre 10 y 15 personas

Material:
Cartulinas con nombre y pinzas
Casa de papel de embalar
Normas

Tiempo:
1 hora y 15 minutos

Objetivos de la actividad

  • Descubrir diferentes partes de la casa y del entorno que la envuelve.
  • Conocer los diferentes miembros del grupo, tanto iguales como monitores/as.

Introducción

Iniciamos la actividad con una motivación donde aparece un abuelo despistado con una cesta, nos explica que mientras extendía su ropa, ha pasado un aire fuerte que le ha llevado la mayoría de sus pertenencias, y como lleva unas gafas de «culo de vaso» no ve nada! de mientras, se acerca a algunos niños y les dice que le suena la ropa que llevan puesta, que puede ser que sea suya, después de verificar que no es cierto, se disculpa y nos pide ayuda para encontrar su ropa perdida.

Desarrollo de la actividad

En el entorno donde nos encontramos, los monitores anteriormente habrán escondido en diferentes sitios diferentes pinzas enganchadas a unas cartulinas en forma de ropa, en cada cartulina escribiremos el nombre de un miembro del grupo, ya sea niño/a o monitor/a.

Empezamos la actividad pidiendo a cada niño/niña busque una pieza de ropa y cuando la encuentre vuelva al punto de inicio.

Cuando todos los niños/as consigan encontrar todas las piezas de ropa. cada uno/a de ellos/as leerá en voz alta el nombre que pone en la pieza, a quien le corresponde ese nombre tiene que hacernos una pequeña presentación (que edad tiene, que le gusta hacer en su tiempo libre etc.)

Ejemplo de un plano de una casa de colonias
Ejemplo de un plano de una casa

Finalmente, todos tendremos nuestra pieza de ropa que la engancharemos con la pinza en alguna parte de nuestra ropa y así nos conoceremos un poco más. Será entonces cuando pasamos a conocer la casa de colonias y sus normas, para hacerlo, utilizaremos un plano de la casa dibujado por nosotros en un papel de embalar que estará enganchado en algún lugar, al plano dibujado habrán escritas las diferentes partes donde faltan normas, así que tenemos que ir a buscarlas.

Estas estarán enganchadas en la parte de la casa correspondiente, iremos todos a buscarlas y después decidiremos todos juntos cuales son las correctas y cuales son las incorrectas.

Las partes de la casa donde podemos poner normas:

Lavabo: No malgastar el agua. Tirar de la cadena. Mojar a los compañeros. No malgastar el papel de váter.
Vestuario: Mantener ordenada la ropa. Tirar basura. Separar la ropa limpia de la sucia.
Comedor: Correr y hacer ruido. Recoger platos al final de cada comida. Organizar la comida por cubos que le corresponde (Verde, Amarillo, Azul …).
Duchas: No malgastar el agua, ducharse cada día, Tirar jabón a los compañeros/as.

Cierre de la actividad

Terminamos la actividad en el exterior de la casa de colonias jugando el juego del pistolero, que consiste en hacer un círculo, situar al medio del círculo a un niño o niña que será quien con los ojos cerrados apuntará aleatoriamente a un niño o niña del círculo. Este, tiene que agacharse y el niño/a de su derecha e izquierda tienen que ser muy rápidos para decir cada uno el nombre del otro, quien lo diga antes gana.

Evaluación

  • ¿Los niños y niñas han entendido el juego?
  • ¿Se han acordado del nombre de la mayoría de sus compañeros?
  • ¿Han entendido las normas de la casa?
  • ¿Han añadido alguna norma que no saliera en el juego?
Etiquetas:

Ilias Hajani

Ex monitor de Ocio y tiempo libre del Centro de Esplai Lluís Maria Chanut (Badalona). Los 7 años de mi experiencia como monitor de tiempo libre me han animado a abrir esta página para recordar los viejos tiempo y ayudar en lo que haga falta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.