Un mundo lleno de pistas

banderas de todos los países

Atrévete a sorprender a tus niños/as con un juego de pistas sobre las banderas del mundo.

Cuando los/as monitores/as os marcáis un objetivo tipo:

  • Conocer las culturas del mundo
  • Valorar la riqueza de la diversidad
  • Implicarse en la sociedad y la realidad que nos rodea

Puede ser una misión imposible tratar estos temas sin que esto se convierta en una aburrida clase de historia del colegio. Por lo tanto, hoy os traemos un juego de pistas en el que podréis profundizar sobre los distintos países del mundo sin necesidad de estar sentados/as en una clase.

Temporización
30-45 minutos

Edad
De 9 a 12 años

Desarrollo de la actividad

En primer lugar, habrá que descargarse el archivo que contiene la plantilla de las banderas desde aquí (como siempre os recordamos, lo ideal es ser creativos/as e innovadores/as, así que podéis crear el vuestro propio).

Una vez tengáis la plantilla hecha, deberéis recortar las banderas que tengan el nombre del país escrito en una esquina. Después tendréis que esconderlas muy bien por todo el colegio o parque (dependiendo de donde vayáis a hacer la actividad).

Seguidamente haréis 5 grupos, uno para cada continente. Los/as niños/as tendrán una leyenda con las banderas que les han tocado, pero sin el nombre del país.

Dichas leyendas estarán fijas en un punto, así que si alguien encuentra una bandera y no recuerda si corresponde a su continente o no, deberá volver para revisarlo. Podéis hacer una variante si por ejemplo no escribís el origen de la bandera (eso ya dependiendo de cómo veáis a vuestros/as niños/as).

Juego de pistas
Banderas del mundo

Cuando los/as niños/as regresen, los sentaréis por continentes. Cada grupo explicará al resto cuales son las banderas de los países que les han tocado.

Vosotros podéis añadir detalles del lugar,pistas, curiosidades de su cultura, noticias relacionadas con cada país… incluso podéis tener un mapamundi enorme e ir señalando los países, para que los/as chicos/as descubran donde se sitúan. También podéis hacerles señalar donde creen que están.

En general, al principio puede parecer pesado para ellos/as haced actividades relacionadas con materia escolar, pero si le dais una vuelta al tema lograréis sorprenderlos.

Usando juegos de estrategia, de correr, de pistas… puede suponer un reto para ellos y probablemente se lo tomen de otra manera. Les ayudará a mejorar la memoria a corto y largo plazo y a trabajar en equipo. Por ejemplo, podéis recomendarles que se distribuyan en su búsqueda de las banderas, que cada uno/a memorice los colores y forma de una bandera…etc.

Material

Etiquetas:

Clàudia

Actual monitora de un esplai los sábados por la tarde y algunos domingos. Me siento afortunada de poder aprender de los niños y niñas cada semana. Sus valores puros y sin tapujos me llenan el alma. Me considero creativa y me gusta hacer actividades innovadoras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.