Ahora todo tiene sentido con mi sentido

En esta actividad vamos a ayudar a los niños a entender para que sirve cada sentido mediante unas pruebas dinámicas.

Recomendada para niños de entre 5 a 8 años, pero se puede adaptar para otras edades.

Es importante que los niños, sepan utilizar sus sentidos de forma correcta, ya que la mayoría de ellos están en el proceso de tener muchas preguntas que nosotros debemos ayudarles a entenderlas.

los cinco sentidos
Los cinco sentidos

Objetivos con sentido

Los objetivos tienen que ser claros y evaluables. No sirve proponer un objetivo que no puede llegar a realizar un niño.

  • Ser consciente de la importancia de los cinco sentidos
  • Desarrollar los cinco sentidos
  • Respetar los miembros de grupo que carecen de algún sentido

Desarrollo de la actividad

Los niños harán 4 grupos, cada grupo tiene que superar 6 pruebas, cinco de ellas se realizan con el grupo y la ultima, la haremos conjuntamente.

A cada grupo le daremos una tarjeta con un dibujo de una persona sin ojos, orejas, nariz, boca ni manos. Por cada prueba que superen les regalamos una foto de algún sentido, finalmente nos ajuntamos para colocar los sentidos en el cuerpo.

cuerpos sin sentido

Sentido del olfato

En esta prueba vamos a darle a cada grupo diferentes tipos de flores y Plantas aromáticas para que cada uno fabrique su mezcla de colonia favorita.

Sentido del olfato

Sentido del gusto

Los niños se tapan los ojos y los monitores les hacen probar diferentes tipos de alimentos, si aciertan lo que han probado, les sumamos un punto.

Sentido del gusto

Sentido de la vista

Hacemos una cursa de relevo donde en un extremo están los grupos y en el otro hay diferentes fotos. Cada niño debe ir corriendo hacia el extremo de las fotos, recordarse del dibujo plasmado en la foto, volver al punto inicial y plasmarlo en un papel.

Sentido de la vista

Sentido del oído

Escondemos un objeto que los grupos tienen que encontrar, el monitor indica a los niños si se han acercado o no mediando un silbato.

1 Silbato corto = La dirección es correcta

1 Silbatos largo = La dirección no es correcta

Sentido del oído

Sentido del tacto

Dos niños de cada grupo se ponen en forma de tren (uno detrás de otro) y tapamos los ojos a la persona de delante.

Un monitor esconde un objeto. los niños que están detrás de la persona que tiene los ojos tapados, tienen que indicarle el camino hacia el objeto, dibujándolo con el dedo en la espalda.

Prueba final

Nos juntamos todos para completar el dibujo que les dimos al comienzo. Mientras colocamos cada sentido en el dibujo, comentamos para que sirve y que utilidad le podemos sacar.

Etiquetas:

Ilias Hajani

Ex monitor de Ocio y tiempo libre del Centro de Esplai Lluís Maria Chanut (Badalona). Los 7 años de mi experiencia como monitor de tiempo libre me han animado a abrir esta página para recordar los viejos tiempo y ayudar en lo que haga falta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.