Neus Català – Construimos castillos o tiramos muros

Neus Català
Neus Català
Neus Català
Neus Català

Neus Català – Superviviente del campo de concentración nazi de Ravensbrück.

Enfermera de profesión, Neus Català tuvo siempre una vocación de ayuda a los demás y de luchar a favor de la libertad. Al final de la Guerra Civil española ayudó a huir a Francia a un grupo de niños. Allí se unió a la resistencia contra el nazismo, actividad que la llevó a ser detenida y trasladada al campo de concentración de mujeres de Ravensbrück. Allí vivió todo tipo de desgracias, pero salió viva y con energía suficiente como para seguir con su lucha, esta vez contra el franquismo. Dedicó su larga vida a mantener vivo el recuerdo de las miles de mujeres a quienes vio morir en Ravensbrück y a defender los derechos humanos. Murió en abril de 2019, a los 103 años.

La vida es bonita, y luché a muerte para conservarla

NEUS CATALÀ

Rompiendo muros. Construimos castillos o tiramos muros?

Actividad: Rompiendo muros. Construimos castillos o tiramos muros?, publicada por la revista Estris de la Fundación Pere Tarrés, por Míriam San José Cirera.

Breve definición:
Dinámica de grupo dirigida especialmente al grupo de adolescentes y jóvenes.

Participantes:
Entre 6 y 16

Tiempo aproximado:
45 minutos

Espacio:
Preferiblemente interior.

Material:
Dos barajas de cartas, Cinta adhesiva, 1 grapadora

Objetivos de la actividad

  • Trabajar en equipo para alcanzar un objetivo común.
  • Solidarizarse con situaciones de vulnerabilidad ajena.
  • Trabajar hacia dificultades externas.

Introducción

Neus Català - Construimos castillos o tiramos muros
Castillo de cartas

Se hacen dos grupos con el mismo número de participantes. La persona que dirige la dinámica explica a cada grupo que, con una baraja de cartas, deben hacer un castillo lo más alto posible. Para hacer la dinámica, se motivará la actividad bajo la premisa de dos bandos. Por ejemplo, cada grupo puede representar un lado y otro de una frontera o un muro (como podría ser el muro de Berlín, un campo de refugiados …), donde a un lado se dan recursos y en la otra no.

Desarrollo

Una vez se hacen los grupos, se reparten las cartas a cada grupo. En ese momento, la persona que dirige la dinámica comenzará a reforzar positivamente un grupo: repartiéndolos más material (cinta adhesiva, grapas, goma de pegar …), animándoles, alabando el resultado de su castillo, etc.

El otro grupo, en cambio, tendrá sólo las cartas y, a medida que construyen el castillo la persona que dirige la dinámica los despreciará y, si es necesario, lo tirará al suelo.

Evaluación

Para cerrar la actividad, esperamos que uno de los grupos acabe el castillo e iniciamos un diálogo con los dos equipos: Como se ha sentido? ¿Qué actitudes os han sorprendido del otro grupo? Encontramos situaciones similares hoy en día en nuestro entorno? Podemos aprovechar las reacciones que hemos observado a los chicos y chicas de cada grupo durante la actividad en este diálogo final.

Posibles reacciones

Del grupo aventajado: Roles competitivos que reaccionan reforzando la desigualdad, roles en que alguien quiere ayudar al otro equipo porque percibe la injusticia …

Del grupo con menos recursos: Identificar aquellas personas que sólo se fijan en la injusticia y se quejan y se sublevan, otros aceptan la situación y no luchan ni la cuestionan, otros que directamente se levantan y cogen el material …

El diálogo grupal final nos ayudará a identificar si el grupo se ha solidarizado o no con la experiencia vivida.


Puedes descargar este recurso pedagógico (Catalán) desde aquí:

Puedes descargar el calendario escolar del mes de Noviembre 2019/2020 (Catalán) ilustrado con Neus Català desde aquí:

Puedes descargar el calendario entero 2019/2020 (Catalán) con todas nuestras protagonistas desde aquí:


¿Quieres conocer a más mujeres que han hecho historia?

Descúbrelas aquí: Mujeres que han hecho historia


Creative Commons
Fundació Pere Tarrés
Etiquetas:

Ilias Hajani

Ex monitor de Ocio y tiempo libre del Centro de Esplai Lluís Maria Chanut (Badalona). Los 7 años de mi experiencia como monitor de tiempo libre me han animado a abrir esta página para recordar los viejos tiempo y ayudar en lo que haga falta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.