Josefina Castellví – Un viaje por los mares del mundo

Josefina Castellvi
Josefina Castellvi
Josefina Castellvi
Josefina Castellvi
Josefina Castellví

Josefina CastellvíOceanógrafa, Bióloga y escritora.

Una de las figuras más internacionales dentro del mundo de la ciencia, Josefina Castellví, hizo historia en 1984 cuando se convirtió en la primera mujer española en participar en una expedición internacional en la Antártida. Apasionada por la naturaleza, estudió biología en la Universidad de Barcelona y se especializó en oceanografía en la Sorbona de París.

Josefina Castellví ha dedicado toda su vida a investigar el ecosistema de la Antártida y se ha convertido en una importante divulgadora científica, además de concienciar al mundo de la importancia de mantener vivo aquel desierto de hielo.

Ahora veo con alegría como las facultades están llenas de mujeres

JOSEFINA CASTELLVÍ

Un viaje por los mares del mundo

Actividad: Un viaje por los mares del mundo, realizada por el departamento de Educación Ambiental de la Fundación Pere Tarrés, que se realiza en las colonias de Educación Ambiental de la casa de colonias Artur Martorell (Calafell) dedicada a Josefina Castellví.

Tipo de actividad
Gincana

Nivel/es educativos a quien se dirige
Ciclo inicial de Primaria, ciclo medio o superior

Duración de la actividad
3 horas

Momento del día preferente (mañana, tarde, noche, indiferente.)
Mañana o tarde

Número de participantes
Se hacen subgrupos de como máximo 18-19 niños. A ser posible, es mejor no tener más de 6 subgrupos (máximo: 100-110 niños)

Objetivos de la actividad

  • Reconocer animales y plantas del mar y los restos que generan.
  • Manipular diferentes materiales y utensilios para elaborar un taller.
  • Colaborar con el grupo para superar las pruebas.
  • Relacionar los problemas ambientales y los efectos de las actividades humanas con la extinción de las especies.

Descripción de la actividad

La actividad comienza con una introducción con todo el grupo junto. El pirata Tim / Sebastián como que es viejo y ha viajado por todo el mundo, conoce muy bien todos los mares y océanos. Como los niños han venido a Artur Martorell a convertirse en unos buenos piratas / en buenos navegantes les ha preparado una serie de pruebas para que conozcan las características de los diferentes mares del mundo. El problema es que en los últimos años estos mares tienen muchos problemas por culpa de las actividades humanas: contaminación, exceso de pesca, pérdida de playas, … A Tim / Sebastián eso le pone muy triste y le gustaría que el mar volviera a ser como era hace muchos años, cuando él era un pirata joven. En algunas de las pruebas también aprenderán cuáles son estos problemas y que los provoca.

Mar contaminado
Mar contaminado

Observaciones (aspectos a tener en cuenta):
Este juego se puede hacer también con alumnos de ciclo medio o superior siempre que adaptamos el discurso a su nivel. Podemos profundizar en algunos conceptos.

Espacio donde se realiza la actividad:
En el espacio libre o bien en algún recinto abierto y amplio como el patio de la escuela o polideportivo.

Material empleado y recursos educativos:
– Los carteles de la gincana «importantes porque cada cartel es muy descriptivo de la prueba que se hará».
– Tarjetas animales del mar
– Material para hacer los nudos.
Ver ficha: http://www.xtec.cat/~jroca1/nusos.htm

Metodología:
Se trata de jugar en diferentes equipos. En cada prueba el monitor explica la dinámica. A partir de cada dinámica se aprenden los diferentes conceptos de ecología y problemáticas ambientales.

Mar mediterráneo

Es el mar donde vivimos nosotros. Al estar en una «zona templada» no hace ni mucho frío ni mucho calor. en la zona mediterránea vive mucha gente desde hace muchos años y por eso es el mar más contaminado del mundo.

Prueba
Identificaremos los peces con una guía. Daremos una guía en grupitos pequeños y repartiremos por el espacio de juego diferentes peces boca abajo. Deben identificar qué pescado tienen a la guía que no sea a las tarjetas repartidas por tierra o bien podemos hacer una competición a ver quién identifica más primero…

Mar mediterráneo
Mar mediterráneo

Océano pacífico

Es el océano más grande y más profundo del mundo. Tiene más islas que todo el resto de océanos juntos y aunque le dicen pacífico no suele estar en calma: a menudo hay tifones, huracanes, … que llegan a las costas de sus islas.

Prueba
Jugaremos al juego del observador con tiburones. Explicaremos que hay diferentes tipos de tiburones, los veremos en las tarjetas y conoceremos los nombres. Entonces el monitor los distribuirá por el espacio de juego bien escondidos y hará 2 o 3 grandes equipos. Cada niño individualmente, cuando le toque, saldrá y deberá localizar el máximo de tiburones posible y escribir en la hoja de su equipo, qué ha visto y donde lo ha visto. Es un juego tranquilo, pero si está bien dinamizado les gustará.

Océano pacífico
Océano pacífico

Océano atlántico

Es el segundo océano más grande y tiene una forma de letra S muy característica. También hay muchos peces. la travesía del Atlántico fue el primer gran viaje por mar que hicieron los europeos.

Prueba
Taller de nudos marineros. Los piratas deben saber hacer muchos tipos de nudos para que en sus barcos todo va ligado con cabezas. / Taller de sombrero

Océano atlántico
Océano atlántico

Océano índico

Es el tercer océano más grande del mundo. El agua es bastante caliente y salada y por eso hay zonas donde no viven muchos peces. Sin embargo, hay muchos barcos que transportan mercancías y por eso hay bastante contaminación y en el mar se acumulan muchos desechos, donde se quedan pegados algunos animales del mar como las focas, las tortugas y los delfines. Algunos acaban muriendo porque se ahogan o no pueden cazar o se hacen heridas.

Prueba
Mar de plástico. Haremos 2 equipos. En el espacio de juego debe haber conos con imágenes de animales marinos abajo o imágenes de plásticos al mar. El objetivo del juego es que limpiamos el espacio de plásticos y que sólo queden los animales. En formato relieves, los niños/as irán saliendo y cada vez podrán destapar un cono. Si hay animal lo dejan y vuelven a la fila. Si hay plástico lo cogen y vuelven a la fila.

Océano índico
Océano índico

Océanos ártico y antártico

Son los océanos que hay en el Polo Norte y el Polo Sur respectivamente. Son océanos muy fríos y una gran parte de la superficie está cubierta por hielo. En los últimos años ha aumentado mucho la temperatura de la Tierra y el hielo está deshaciendo. Como consecuencia de ello los animales polares (sobre todo los del Polo Norte donde no hay una masa de Tierra firme como la Antártida) están perdiendo su hábitat y les cuesta más cazar.

Prueba
Es una adaptación del juego del satélite. Dividimos el grupo por la mitad. Unos niños harán de osos polares y los otros de placas de hielo, les podemos hacer una marca con maquillaje de colores diferentes.

Los que hacen de osos polares no pueden estar dentro del agua (campo) más de 5 segundos (que contará el monitor) porque sino acaban muriendo ahogados o de frío. Los que hacen de hielo deben hacer grupitos de 2 o 3 niños cogiéndose del brazo y se deben mover poco a poco, como si flotaran en el mar. Cuando el monitor lo dice, todos los osos se deben cambiar de placa de hielo bien rápido para que les dé tiempo de llegar a una otra antes de que pasen los 5 segundos ya que sino quedan eliminados.

Cuando el monitor lo considera, hay algunos de los grupitos de placas de hielo que se rompen ya que es verano y hace más calor. los osos sólo pueden estar en placas de hielo de 2 o más niños porque sino no son lo suficientemente grandes para aguantar su peso. Del mismo modo, una placa de tres niños puede aguantar 2 osos pero una de 2 niños sólo puede aguantar a 1 oso.

Mar del caribe

Es un mar abierto que hay en la parte central de la costa atlántica de América. Es un mar tropical con una temperatura bastante alta durante todo el año y por eso es uno de los mares más salados del mundo. Viven muchos tipos de animales y plantas y hay grandes arrecifes de coral. Es una zona muy turística y por este motivo hay muchas acciones humanas que modifican el entorno.

Prueba
Las tortugas marinas y sus huevos son unos de los animales más amenazados del Caribe. En esta prueba los niños/as hacen de tortugas que necesitan ir a las playas de las costas del Caribe para poner sus huevos.
Los problemas ambientales que pueden afectar a las tortugas son: presencia de turistas en las playas, construcción de hoteles y apartamentos en primera línea de mar, desechos en las playas, vertido de petróleo o de aguas fecales, erosión del litoral, pesca accidental, contaminación lumínica, caza para la obtención de productos (cáscara, carne, grasa, ..), recogida de huevos, …
Haremos un sistema de juego en el que las tortugas (los niños) deberán recoger el máximo.

Mar del caribe
Mar del caribe

Puedes descargar este recurso pedagógico (Catalán) desde aquí:

Puedes descargar el calendario del mes de Septiembre 2019/2020 (Catalán) ilustrado con Josefina Castellví desde aquí:

Puedes descargar el calendario entero 2019/2020 (Catalán) con todas nuestras protagonistas desde aquí:


¿Quieres conocer a más mujeres que han hecho historia?

Descúbrelas aquí: Mujeres que han hecho historia


Creative Commons
Fundació Pere Tarrés
Etiquetas:

Ilias Hajani

Ex monitor de Ocio y tiempo libre del Centro de Esplai Lluís Maria Chanut (Badalona). Los 7 años de mi experiencia como monitor de tiempo libre me han animado a abrir esta página para recordar los viejos tiempo y ayudar en lo que haga falta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.