Clara Campoamor – Gimcana fotográfica

Clara Campoamor
Clara Campoamor
Clara Campoamor
Clara Campoamor
Clara Campoamor

Clara Campoamor (1888-1972) – Pionera española en la defensa de los derechos de la mujer

Mientras en otros países del mundo como Inglaterra o Estados Unidos los movimientos de defensa de los derechos femeninos se convirtieron en multitudinarios, en la España de la Segunda República fue una mujer sola quien luchó para lograr el sufragio femenino.
Diputada por el Partido Radical, Campoamor participó en la elaboración de la Constitución de 1931 en la que se incluyó, gracias a su tenacidad, el derecho de las mujeres a poder votar, derecho que ejercieron por primera vez dos años después.

La libertad se aprende ejerciéndola

CLARA CAMPOAMOR

Gimcana fotogràfica

Gimcana fotográfica. Recurso para trabajar la participación y la democracia, por Lisette Navarro Segura, profesora de la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés – Universidad Ramon Llull.

Breve definición
Esta actividad ofrece acercarse a un tema de manera entretenida y visual.
Puede utilizarse para diferentes fines, ya que el tema central se puede adaptar.

Participantes
Entre 10 y 30 personas. A partir de 8 años. Si es necesario, los más pequeños pueden ir acompañados de un adulto.

Espacio
Interior y/o exterior

Material
Cámaras de fotografía o móviles con cámara. Ordenador, proyector y
pantalla para visualizar las fotografías.
También se pueden imprimir las fotografías y pegarlas en cartulinas (por
tanto, habría cola para pegar, tijeras, rotuladores, cartulinas, etc.).

Tiempo aproximado
Variable, pero menos de 1 hora.

Objetivos

  • Acercarse a un tema a partir de un trabajo visual
  • Potenciar la creatividad
  • Desarrollar la capacidad de participación

Introducción

Se tratará de hacer fotografías sobre un tema (el sufragio universal, el invierno, la escuela, la familia, etc.) y luego decidir entre todo el grupo qué fotografía describe mejor este tema.

Desarrollo

Se explica a los participantes que deberán hacer fotografías sobre el tema elegido. En este caso, serían fotos vinculadas con aspectos relacionados con el sufragio universal o la participación de las mujeres en la vida política. por ejemplo (Y en función de la edad), se pueden hacer fotografías de las mujeres representantes políticas del municipio concreto de los niños.

Se reparten las cámaras y se define el formato con el que se deben hacer. Es recomendable limitar el número de fotografías que cada participante puede hacer.

Por grupos o de manera individual (lo puede elegir el educador), los participantes dispondrán de un tiempo (15-20 minutos) para tomar fotografías sobre el tema que se quiere trabajar.

Si el hecho de ir a hacer fotografías es un impedimento (aunque es la gracia de la actividad), la actividad se puede adaptar y, en este caso, se pueden buscar imágenes de políticas o de votaciones. Pueden ser de la actualidad o también del pasado y habría que concretar si se puede pensar en clave catalana, estatal o internacional.

Una vez hecho esto, los participantes visualizan todas las fotografías que se han hecho o se han buscado y, si es necesario, dan una explicación que ayude a entender su mirada. Para votaciones y de manera democrática, hay que decidir cuáles son las fotografías que más se acercan al tema escogido.

Puede haber diferentes modalidades para acercarse al tema, pero hay que definirlas antes de comenzar la gimcana. Por ejemplo: fotografías que definan el tema; fotografías que expliquen cómo se siente ante el tema; fotografías que pongan una mirada crítica sobre el tema, etc.

Evaluación

Para evaluar la actividad habrá que tener en cuenta aspectos como los siguientes: si todo el mundo ha llevado fotografías, qué dificultades han tenido, si han encontrado la imagen que pensaban que describía mejor lo que querían plasmar, etc.

También es interesante hablar de la participación en la valoración de las fotografías, que puede hacerse por votación o por consenso. Se puede comentar si cada uno se ha sentido libre de votar la que más le ha gustado; si todo el mundo ha votado o ha explicado su postura; si ha habido personas que se han dejado llevar por la opinión de los compañeros, etc.

Finalmente, vale la pena reflexionar sobre si los resultados hubieran sido los mismos si alguien no hubiera votado o no hubiera explicado su opinión o si el hecho de poder participar en las votaciones ha gustado, etc.


Puedes descargar este recurso pedagógico (Catalán) desde aquí:

Puedes descargar el calendario escolar del mes de Enero 2020 (Catalán) ilustrado con Clara Campoamor desde aquí:

Puedes descargar el calendario entero 2019/2020 (Catalán) con todas nuestras protagonistas desde aquí:


¿Quieres conocer a más mujeres que han hecho historia?

Descúbrelas aquí: Mujeres que han hecho historia


Creative Commons
Fundació Pere Tarrés
Etiquetas:

Ilias Hajani

Ex monitor de Ocio y tiempo libre del Centro de Esplai Lluís Maria Chanut (Badalona). Los 7 años de mi experiencia como monitor de tiempo libre me han animado a abrir esta página para recordar los viejos tiempo y ayudar en lo que haga falta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.