Ana Frank – Emociones en el duelo y la perdida

Ana Frank
Ana Frank
Ana Frank
Ana Frank
Ana Frank
Ana Frank – Víctima del nazismo, su diario la hizo inmortal.

Ana Frank era una niña como cualquier otra a quien la visión totalitaria del nazismo destruyó todos sus sueños, futuro y esperanzas. Sus orígenes judíos la colocaron entre los enemigos de la Alemania nazi y ella, junto con buena parte de su familia, pasaron los últimos momentos de su vida en distintos campos de concentración de los que no salieron con vida. Años después, su padre sacó a la luz el diario por el que pasaría a la historia, un cuaderno en el que el Ana plasmó sus pensamientos y reflexiones y describió la vida cotidiana de una familia como la suya, que tuvo que permanecer escondida en un desván oculto detrás de una estantería de un despacho en Ámsterdam. El Diario de Ana Frank se convirtió en testigo vivo de una de las épocas más oscuras de la historia, relatado desde la visión de una niña de trece años.

Sigo creyendo, a pesar de todo, que la gente es buena de verdad en el fondo de su corazón

ANNA FRANK

Pérdida y emociones. Emociones en el duelo y la pérdida

Actividad: Pérdida y emociones. Emociones en el duelo y la pérdida, publicada por la revista Estris, de la Fundación Pere Tarrés, por Sira Rodríguez y Moratalla.
Número de participantes Espacio Material Tiempo aproximado
Participantes A partir de 14 años.
Menos de 20 personas
Sala grande sin mesas.Cojines y / o mantas para sentarse o sillas,
música, lápiz y papel.
50 minutos

Objetivos de la actividad

  • Ser consciente del momento emocional del equipo y sus miembros.
  • Transitar las emociones surgidas debido a la pérdida.
  • Reflexionar de forma conjunta sobre la nueva situación.
  • Estructurar de nuevo el equipo a nivel funcional.

Descripción de la actividad

Dinámica para trabajar con el equipo de monitores y monitoras las emociones básicas en la pérdida y el duelo. Permite, también, ser consciente de la situación actual y adaptar las funciones de los miembros a la nueva situación.

Introducción

Iniciaremos la dinámica explicando al equipo la temática a trabajar. Con el fin de suavizar el ambiente y abrir el equipo para que se puedan trabajar las diferentes emociones, pedimos a compañeros / as que caminen por la sala en silencio. Poco a poco, iremos introduciendo consignas: nos fijamos en nuestro cuerpo, prestamos atención en nuestra cara (hago muecas, tengo las mandíbulas tensas, etc.), pondremos música alegre y, lentamente, mientras continúan caminando por la sala, pediremos que hagan cara de enfadado o enfadada, que hagan cara de triste, cara de miedo y cara de alegría. Iremos pidiendo que vayan interactuando unos con otros, sin hablar pero con los gestos de la cara. También introduciremos la colocación del cuerpo y pequeños ruidos, si lo creemos conveniente.

Desarrollo

Una vez transitadas estas cuatro emociones, les pediremos que se sienten haciendo un corro y repartiremos papeles y lápices para cada uno de los participantes. Estos papeles estarán divididos en cuatro partes y en cada uno de ellos habrá un título con la emoción correspondiente (rabia, tristeza, miedo, alegría). Les pediremos que escriban que sienten en cada uno de los apartados en relación a la situación de pérdida vivida. Pondremos música que inspire la evocación emocional y pediremos que cada una de las personas haga el esfuerzo de llenar las cuatro parrillas. Finalmente, haremos recogida de lo que cada uno ha incluido en cada apartado. Y haremos una puesta en común centrados en los aspectos emocionales y los aspectos técnicos.

Evaluación

Actitud del dinamizador: es importante que el guía tenga una actitud abierta y amorosa, respete el turno de palabra y deje que cada participante termine lo que necesita exponer (escucha activa).

Preguntas que permiten la reflexión posterior:
¿Qué sentimientos hemos compartido?
¿He tenido en mi vida otras situaciones que me recuerdan a esta?
¿Ha permitido esta pérdida nuevas situaciones? ¿y nuevas relaciones?
¿Qué nuevas tareas? Cómo seguir adelante y superar esta situación?


Puedes descargar este recurso pedagógico (Catalán) desde aquí:

Puedes descargar el calendario del mes de Octubre 2019/2020 (Catalán) ilustrado con Ana Frank desde aquí:

Puedes descargar el calendario entero 2019/2020 (Catalán) con todas nuestras protagonistas desde aquí:


¿Quieres conocer a más mujeres que han hecho historia?

Descúbrelas aquí: Mujeres que han hecho historia


Creative Commons
Fundació Pere Tarrés
Etiquetas:

Ilias Hajani

Ex monitor de Ocio y tiempo libre del Centro de Esplai Lluís Maria Chanut (Badalona). Los 7 años de mi experiencia como monitor de tiempo libre me han animado a abrir esta página para recordar los viejos tiempo y ayudar en lo que haga falta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.