Conocer las normas de convivencia sin dejar de jugar

Actividad extraescolar

Cuando llegamos a una casa de colonias con más de 30 niños/as, lo más importante al empezar es conocer la normativa del lugar. ¿Qué hacemos? Tenemos un par de opciones… ¿explicamos en voz alta las normas mientras el típico grupo de niños/as no paran de hablar ? O… ¿porqué no planeamos una actividad mientras conocemos las reglas y aprovechamos para que se conozcan entre ellos/a?

Si elegís la primera opción, os recomendamos que compréis un gran altavoz y unas pastillas para la garganta.

Pero si queréis sorprender tanto a los niños/as como a vosotros mismos/as, aquí os dejamos un ejemplo de una actividad que os puede ayudar a comenzar las colonias. Recordad que es solo un ejemplo. ¡¡Adaptarla y ser creativos/as!!


Edad: Admitida para todas las edades

Tiempo de actividad: 1h y 45min

Objetivos de la actividad:

  • Descubrir los espacios del lugar.
  • Conocer las normas de la casa.
  • Tener un primer contacto con los compañeros/as de colonias.
  • Mantener el lugar limpio.
    • Cumplir con la normativa de reciclaje.
    • Ser conscientes de la importancia de la higiene personal.

Objetivos generales:

  • Entender la higiene como sinónimo de bienestar.
  • Disfrutar de la naturaleza, conociéndola y respetándola.
Niños descubriendo la natura con una actividad

Desarrollo de la actividad:

En primer lugar al llegar a la casa, nos tomaremos un merecido descanso… que seguro que habréis hecho una larga travesía. Venga va, merendamos y… ¡¡¡¡¡Empezamos!!!!!. Seguidamente, separaremos el grupo de niños/as en 2.

Grupo 1: juntaremos los niños/a de 5 a 8 años y los niños/a de 16 a 18.

Grupo 2: Niños/a de 9 a 15 años

Es importante juntar chicos/as más mayores con niños/a pequeñas para que les ayuden con la lectura de las normas y «cuiden» de ellos/as, ganando responsabilidad.

Los monitores/as se dividen y acompañan los 2 grupos en cada momento de la actividad, no participarán a menos que sea necesario, solo supervisan. Sería óptimo que cada grupo se pusiera un nombre, con todos los integrantes de acuerdo: ejemplo las «flower-power» y las «cracks».

Se harán dos turnos.

Primer turno

Segundo turno

  • El grupo 1 hará juegos de conocimiento.
  • El grupo 2 hará instalaciones y normas.

Instalaciones, descubrir la casa y sus normas:

Los niños y las niñas deben sacar todas las pertinencias de la mochila, ponerlas ordenadas en los armarios y dejar el saco de dormir y el pijama preparados encima de la cama. Sería ideal que los/as mayores pudieran ayudar a los más pequeños/as. Una vez terminada la instalación, haremos un tour por toda la casa. En cada sitio encontraremos un cartel con el nombre del lugar ejemplo: LAVABOS y una breve descripción de las normas específicas.

Por ejemplo:

Normas de la casa de colonias
  • Cerrar el grifo cuando hayamos terminado de usarlo en el LAVABO.
  • Recoger el plato y dejar lo más limpio posible el espacio donde comemos en el COMEDOR.
  • Reciclar y separar la basura en los cubos pertinentes (plástico, papel, orgánico..etc.) en la COCINA.
  • Respetar el descanso de los/as compañeros/as en el DORMITORIO.

Los niños/as deberán leer despacio y punto por punto las normas de cada lugar, y el monitor/a solo encaminará los debates en caso de que se vayan por las ramas.

Juegos de conocimiento

Actividad donde los niños están jugando
  1. El juego de los nombres: Nos ponemos en circulo y haremos una ronda de nombres especial. Quien empiece dirá como se llama; el segundo/a dirá el primer nombre y el suyo, el tercero los dos anteriores y el suyo, y así sucesivamente hasta acabar la ronda. Para aumentar el nivel de dificultad, haremos otra ronda haciendo un gesto que nos caracterice.
  2. El chip: los niños/as harán dos filas (Fila A y Fila B) paralelamente. Después de la señal, el primero/a de cada fila empieza a correr siguiendo un circuito lineal previamente explicado; cuando se encuentren los 2 primeros/as deberán decir el nombre del/a contrincante y quien falle o lo diga último tendrá que volver a su base. Justo en ese momento, el segundo/a de la fila perdedora entrará en juego: tendrá que correr hasta alcanzar al ganador. Cuando estos se encuentren, repetirán el procedimiento anterior. Si un jugador/a logra llegar a la base contraria, punto para ese equipo. Recomendamos que hagáis uno de prueba, para que los niños/as conozcan el circuito y como funciona el juego ya que puede ser difícil de explicar.
  3. Pelota al aire: Un niño/a lanza una pelota al aire mientras dice el nombre de otro niño/a. Este/a tiene que correr a cogerla antes de que toque el suelo.
  4. La manta: Dividimos el grupo en dos y pondremos una manta en medio de ellos/as. El monitor/a elegirá un miembro de cada grupo y al bajar la manta, el niño/a que diga el nombre del/a que está al otro lado antes, ganará.
  5. ¿Te gustan tus vecinos?: nos sentaremos en círculo. Pediremos la colaboración de un voluntario/a, que se situará en el medio. Éste/a se dirigirá a alguien, y le preguntará: María, ¿te gustan tus vecinos?, ella le dirá que no, y el/la del medio le preguntará de nuevo: ¿Pues a quién te gustaría tener de vecino/a? . Entonces la persona deberá decir otros 2 nombres de alguien que esté en el círculo. Cuando acabe, se levantaran los «anteriores» y los «nuevos» vecinos y se intercambiaran rápidamente los sitios. En este mismo momento, el voluntario del medio sin desconcentrarse deberá sentarse en algún lugar desocupado. De este modo, otra vez quedará alguien sin sitio, y éste/a tendrá que volver a empezar el juego.

Criterios de evaluación

  1. ¿Se han conocido entre ellos/as?
  2. ¿Se han entretenido mucho deshaciendo la mochila?
  3. ¿Ha quedado bien ordenado el armario?
  4. ¿Los/as mayores han ayudado a los más pequeños/as?
  5. ¿Las normas de la casa se han entendido correctamente?
  6. ¿Han tenido algún problema de conversación entre ellos/as?

Material

  • Carteles de los sitios y de las normas.
  • Manta, Pelota.
Etiquetas:

Ilias Hajani

Ex monitor de Ocio y tiempo libre del Centro de Esplai Lluís Maria Chanut (Badalona). Los 7 años de mi experiencia como monitor de tiempo libre me han animado a abrir esta página para recordar los viejos tiempo y ayudar en lo que haga falta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.